Buenaventura, noviembre de 2023 (@corpvinculos; @psrsuroriente; @ueencolombia) En el mes de noviembre se realizó jornada de puentes de entendimiento mutuo en el colegio Salesiano Jesús Adolescente de Buenaventura. En este espacio de diálogo se contó con la participación de 26 jóvenes del curso de noveno grado; quienes tienen una edad entre los 14 y los 18 años. Este espacio fue acompañado por la Corporación Vínculos, la Pastoral Social Suroriente Colombiano con el apoyo de la Unión Europea. 



El objetivo del encuentro fue posibilitar un acercamiento entre los y las participantes, poniendo en diálogo a través del cuerpo, dibujos y escritos, quienes son los y las jóvenes de Buenaventura, sus trayectorias, sus gustos, sus identidades y sueños con el fin de fomentar una reflexión por la convivencia armónica y respetuosa con otros y otras.



Puentes de entendimiento

Puentes de entendimiento son encuentros de diálogo, intercambio y sensibilización entre jóvenes provenientes de territorios urbanos, rurales y étnicos, donde se comparten sus saberes y/o memorias alrededor de las violencias que viven cotidianamente, analizando en el encuentro con otros actores sociales, su relación con el conflicto armado, las formas de aportar en los procesos de reconciliación, recuperación del tejido social y construcción de culturas de paz.

 

 

Resultados a resaltar de este primer puente de entendimiento:

 

  • Se resalta que los y las jóvenes de esta institución se interesaron por trabajar el componente de discriminación, ya que es una situación que viven dia a día los y las jovenes. Además, hacen un llamado para que los adultos identifiquen a los y las jóvenes como una población honesta, admirable, respetuosa, trabajadora, soñadora y solidaria.
  • La confianza que se ha construido entre los y las jóvenes durante los encuentros,  dio apertura a que los y las jóvenes pudieran reflexionar sobre la influencia que tiene el conflicto armado en la ciudad de Buenaventura. Esto demuestra que la confianza construida como grupo ha permitido ir fracturando las barreras instauradas por el miedo. 
  • El proceso permitió reflexionar sobre la situación de empleo y desempleo que tienen los y las jóvenes de Buenaventura y  destacaron que el turismo es una escenario importante que les brinda posibilidades de empleo. 

Jóvenes Parchando Paz

El proyecto “Jóvenes Parchando Paz” es ejecutado por la Corporación Vínculos, la Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano en asocio por la Unión Europea, el cual tiene por finalidad avanzar en la reconstrucción del tejido social mediante prácticas en pedagogía para la paz con enfoque de género y étnico desde los aportes de las/los jóvenes de Barranquilla, Soledad, Buenaventura, Villavicencio y Leticia.